Archivo

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Qué es el Método Dukan? "La dieta de moda"

“No consigo adelgazar” es el titulo del libro del Pierre Dukan, nutricionista francés que ha conseguido que su método para adelgazar, se haya convertido en un fenómeno que va camino de ser mundial.

pierre dukan

(Cuerpo 2.0) La repercusión que ha tenido Pierre Dukan en su país de origen, Francia, ha sido tan grande que su libro, “No consigo adelgazar” esta en la lista de los más vendidos, inmediatamente después de la última entrega de Harry Potter.
El concepto de este “regimen Dukan” está basado en una dieta de 72 alimentos de origen animal y 28 de origen vegetal. La filosofía de este regimen para adelgazar, ha sido resumida por el propio autor en una frase clave: “Dame una dieta, cualquiera, pero no me quites la carne”. Además afirma la importancia clave de las proteínas en la alimentación y asi, adelgazar, bajar de peso, perder peso u dietas, serán simples sinónimos.

Entrando un poco más en las características de la dieta Dukan debemos saber que se divide en cuatro fases: Ataque, Crucero, Consolidación y estabilización.
carne
1. Ataque (sólo proteínas): Durante cinco días y con 72 alimentos para seleccionar (carnes, pescados y lácteos sin grasa), además de 1.5 litros de agua al día experimentaremos una rápida perdida de peso.

2. Crucero (Proteias + verduras):
Llegados a este punto y después de vencer a las “tentaciones” añadimos las 28 verduras seleccionadas. Hay que señalar que hay alimentos prohibidos (aguacates, guisantes, lentejas, arroz, patatas y maíz.) y que en esta fase, debemos llegar a nuestro peso ideal o deseado.

3. Consolidación:
En este punto lo que debemos hacer, es cuidarnos. Es decir, llevar una dieta equilibrada pero con la salvedad que nuevamente tenemos alimentos prohibidos, que en este caso serán: el pan, maíz, queso, fruta, el arroz, y las patatas. Es quizás la fase más complicada ya que ataca directamente a nuestros hábitos más “negativos”.

4. Estabilización:
Llegados a este punto, debemos seguir dos indicaciones claras. La primera será elegir un día exclusivo de proteínas y la segunda, tres cucharadas de avena al día. El aporte de fibras a nuestra dieta de estos alimentos es muy importante en la dieta dukan.
Avena
En resumen, la dieta Dukan es un referente “mediático”, otra cosa es las acusaciones que recibe de falta de rigor científico. Las críticas, se centran en la propensión al aumento del colesterol en sangre en la Fase 1, por el exceso de carne y huevos. También se acusa al “regimen Dukan” de ser pobre en fibra y grasas.

Artículo relacionado:  La  L-Carnitina, ¿un aliado contra la grasa?

Articulo relacionado: El mejor deporte: desayuno, comida y cena

0 comentarios: