Archivo

viernes, 31 de diciembre de 2010

Por sus piernas, los conoceréis

Entrenamiento de piernas-piernas de culturista-culturista-mujer musculosa
(Cuerpo 2.0) Dejando a un lado el factor genético, que condiciona más de lo que podemos creer, las piernas son zonas importantes para nuestro trabajo en el gimnasio. No podemos construir un buen edifico sin antes establecer unos cimientos contundentes.

Hay gente que opina que el entrenamiento de piernas es el primordial por el tamaño de los músculos que implica y por favorecer, el llamado entorno hormonal. Es decir, la carga de trabajo en este grupo de músculos, favorece al resto. Lo que es cristalino es que no se puede entrenar dejando partes de nuestro cuerpo sin “atacar”. Hay gente que acude al gimnasio y realiza rutinas descomunales en pectorales, bíceps, dorsal  y las piernas ni las tocan durante la semana. Esto, además de  dar un resultado estético bastante discutible, es un error metodológico. Hay que cuidar las piernas y no perder de vista algunas cosas:

-         El calzado es muy importante. La suela de las zapatillas son las que establecen nuestra estabilidad, y no digamos  si eres de esas personas que necesitan plantillas especiales. Considero que para entrenamiento en el gimnasio debemos tener un calzado adecuado, no importa si vale un poco más.
-         La espalda es sagrada. El objetivo de piernas no es provocarnos una lesión en la zona lumbar, por lo que tenemos que cuidar nuestras posturas.
-         La velocidad de ejecución del ejercicio puede ser nuestro aliado. La lentitud también es buena.
-         Sí no puedes trabajar todo los músculos que implica el trabajo de piernas, divídelo en dos días.

Resumiendo, tus piernas son muy  importantes y por eso debes tratarlas como merecen, por salud y en menor medida por estética.
jueves, 30 de diciembre de 2010

Hola, vengo a regalarte mi dinero

Dinero regalado
(Cuerpo 2.0)  La constancia es una virtud, de eso no cabe duda. Hay quien después de un tropezón se empeña en seguir, y esa es una actitud, que define a la persona. Con esa filosofía debemos afrontar nuestro día a día en la práctica del deporte. Nada de trabajos inmediatos, hay que fijarnos metas y pensar en el largo plazo, en la salud.

Después de las navidades o de las vacaciones de verano, regresamos con el propósito de realizar deporte, bien por salud, bien por estética. Mucha gente acude a los gimnasios, paga matriculas desproporcionadas, acompañadas de mensualidades discutibles para ponerse en forma.  No fallo en exceso, si digo que el 80% de estos deportistas de “temporada”, no durarán más de un mes en su nuevo lugar de esparcimiento. Las razones pueden ser varias, desde la rutina diaria, los hijos, los horarios imposibles hasta simplemente, el deseo de aprovechar el tiempo libre en otra cosa. Por eso, recomiendo que la práctica del deporte  no lo consideremos una opción sino una obligación. Hasta podríamos considerarla una inversión en algo tan valioso como intangible como es la salud.

No tires tu dinero, y establece entre tus necesidades vitales el deporte. Si quieres ahorrarte el dinero, ya que eres consciente de tu “vaguedad”, un simple paseo puede hacer mucho por ti.
miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Qué es la cafeína?

Granos de café
(Cuerpo 2.0)  Es una sustancia natural que se encuentra en algunas plantas y que puede ser sintetizada.

¿Qué hace la cafeína?
Demostrado está que produce un efecto diurético tras su consumo, pero incide mayoritariamente sobre el sistema nervioso central (estimulante). Esta presente en el café, té, chocolate, en algunas bebidas gaseosas

¿Cuáles son los efectos de la cafeína sobre el organismo?
Como ya afirmamos antes, actúa principalmente sobre el sistema nervioso central, transmitiendo una sensación de elevar los niveles de energía y las capacidades de concentración.

¿Es mala la cafeína?
No específicamente. Hay personas con mayor sensibilidad que otras al consumo de la cafeína. De todas maneras, hay situaciones en las que está contraindicado el consumo de alimentos con este componente.

Realidades y  Mitos

La cafeína no elimina el alcohol en sangre.
La cafeína ni se acumula en los riñones ni en ninguna parte del cuerpo, queda descartado el hígado entonces.
La cafeína sí crea síndrome de abstinencia.
La cafeína puede ayudar durante la práctica de deportes de “explosión”, pero no se recomienda su uso de manera continuada..
La cafeína si forma parte de la alimetnación pre entreno de muchos culturistas

En resumen, aunque un buen café es considerado un auténtico placer, como en todas las facetas de la vida, su abuso puede provocar problemas, por lo que es recomendable consumirlo con moderación.
martes, 28 de diciembre de 2010

¿Se puede ganar masa muscular y perder grasa a la vez?

Masa muscular y grasa
(Cuerpo 2.0) Las campañas de muchos deportistas se adaptan a las temporadas del año. En invierno, se realiza una alta carga de entrenamientos e ingesta de calorías, para luego en  primavera, iniciar el trabajo de “afinar” la máquina. En este punto, en el de ponerse a punto, comienza quizás una etapa muy dura, ya que hay que mantener elevado el nivel de entrenamiento con una dieta más estricta. Hay que quitar la grasa para dejar espacio a nuestros músculos y no morir en el intento. Expertos y gente que ha entrenado durante muchos años afirma que eso es muy difícil, prácticamente imposible.

En la gran cantidad de artículos de internet  hay un denominador común en la búsqueda del “Santo Grial” muscular. Hay que ir reduciendo la ingesta de carbohidratos para elevar la carga de proteínas y todo esto en una dieta más que ajustada.

No podemos poner en duda las afirmaciones de expertos que manifiestan que es posible ganar y perder a la vez, pero ciertamente faltan datos. Incluso, sería necesario conocer si aumenta el numero de lesiones antes estas situaciones de alimentación tan ajustadas para mantener el cuerpo en un estado de crecimiento.
De todas maneras, para todo este tipo de asuntos, creo que la persona más indicada para asesorarte será tu médico, el te dará los datos adecuados y podrá llevar un seguimiento de tu situación.

Tres culturistas que se pasaron de la raya

Gregg Valentino brazo
(lainformación.com) O de la chuta, mejor dicho. Cualquiera de estos tres brazos de mar hubieran aliñado el café matinal con toda la nandrolona que repartieron los de la Operación Galgo y Juanito Muehlegg, si me apuran

Los mayores bíceps del mundo

Gregg Valentino es un popular culturista que ha conseguido tener bíceps más grandes que personas enteras. Empezó a levantar pesas a los 13 y a los 23, insatisfecho con su perímetro de 70 centímetros empezó a chutarse esteroides, hasta lograr unos inhumanos 90 centímetros. Más
lunes, 27 de diciembre de 2010

La estrella estadounidense de basquet, Taurasi, da positivo por doping

Diana Taurasi
(El Mundo Deportivo) La estadounidense Diana Taurasi, campeona olímpica de baloncesto y una de las grandes estrellas mundiales de la canasta, dio positivo por doping en Turquía, donde juega ahora.

Según comunicó el día de Navidad la Federación de Baloncesto Turca, la jugadora de 28 años del Fenerbahce de Estambul dio positivo en noviembre tras un partido contra el Istanbul University por el estimulante Modafinil, por lo que se encuentra suspendida hasta la realización de la prueba B. Más

Construyo abdominales, destruyo la espalda

Abdominal definido
(Cuerpo 2.0)  Vienen a última hora, silenciosamente, son despiadados…son los abdominales, el terror de la zona lumbar… ¡Ya en los mejores gimnasios!

Como en muchas  facetas de la vida, la calidad aporta más beneficio que la cantidad. Hay quien es capaz de hacer sesiones exageradas de abdominales post y pre-entreno, mas la mayoría de las veces ejecutan mal los ejercicios y están poniendo en riesgo su  estado de bienestar físico. Si de algo hay constancia, es que los malos ejercicios ejecutados hoy, nos acordaremos mañana.

-         Primero, creo que es mejor derribar un mito, y es el de las manos detrás de la nuca. Olvídalo, por mucho que miedo que tengas a que tu cabeza salga corriendo, casi siempre cuando adoptamos esta posición y no controlamos el ejercicio, estamos ejerciendo una fuerza innecesaria.
-         Segunda, sólo estamos trabajando el músculo abdominal, las piernas, bíceps y demás ya tendrán su protagonismo en el entrenamiento.
-         En la mayoría de ejercicios, por no decir todos, la zona lumbar no se eleva, la contracción del abdomen es la clave.
-         La dieta es el causante del 90% del aspecto de nuestro abdomen, así que entrena en el gimnasio y en la mesa.

El músculo abdominal es el complemento de la espalda, de ahí su importancia.  A lo largo de nuestra jornada, en el  trabajo, en caso, con los niños o con amigos, debemos tener una correcta actitud postular de cara evitar molestias.
Finalmente, y con todo esta base, te recomendamos que acudas a un profesional para que te asesore con los ejercicios más indicados a tú condición física y objetivos.
domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Qué es el dopaje o doping deportivo?

Fraude al deporte
 (Cuerpo 2.0) Podemos definir el dopaje como el consumo o suministro de sustancias exógeno prohibidas en el deporte.

¿Por qué está prohibido el dopaje (doping)?
Debido a que estás sustancias pueden en primer término, por ser perjudicial para la salud del deportista, y en segundo lugar provoca una contaminación de los resultados deportivos, mejorando el rendimiento de manera ilegal.

¿Está prohibido el dopaje en  todos los deportes?
Sí, todos los deportes tienen una lista de sustancias no permitidas. Hay que dejar claro que dependiendo el tipo de deporte, se hace un tipo de control. Puede darse el caso que un ciclista de positivo en su deporte y no lo de en otro.
¿Quién establece cuales son las sustancias dopantes?
Hasta hace unos años era el Comité Olímpico el que marcaba las pautas, pero desde aproximadamente, cada país ha creado su propia agencia antidopaje.
¿Qué sustancias están prohibidas?
Aún no existe una lista mundial que rija por encima de las competiciones profesional de cada país, pero si se ha establecido, más o menos de manera general una clasificación ( por parte del Comité Olimpico) en la que se habla de sustancias dopantes (prohibidas), métodos de dopaje (prohibidos) y sustancias sujetas a restricciones (con supervisión médica).

¿Existe sólo dopaje en el deporte profesional?
No, el deseo de mejorar las cualidades físicas, no es un objetivo único de los profesionales.

¿Qué busca  un deportista con el dopaje?
Muchos que han admitido el uso de sustancias prohibidas hablan de que un factor muy importante era la presión grupal y en segundo término, el deseo de mejorar su rendimiento. En este sentido, psicólogos han manifestado que está justificación es perfectamente creíble.

¿Hacia donde va el dopaje?
Sería mejor hablar de su situación actual, ya que como todo concepto delictivo (Epo, transfusisones y demás),  va por delante de la leyes. El dopaje genético, un fantasma que sobrevuela el deporte desde hace un par de años, puede que sea presente y hasta que no se modifiquen los métodos de control no se detectaran a los deportistas que hacen uso de este sistema.
sábado, 25 de diciembre de 2010

Quiero entrenar, pero no ponerme como esos culturistas

Culturista
(Cuerpo 2.0) – Buenos días, quisiera apuntarme al gimnasio. Quiero quitarme estos michelines…pero oiga, no quiero ponerme como esos culturistas…

Uno no puede evitar esbozar una ligera sonrisa cuando escucha una frase como esa. En una sociedad de lo efímero, del éxito sin esfuerzo, es normal que pesemos que las cosas son más fáciles de lo que realmente son.  Para conseguir algo, hay que poner algo. Si llegas a percibir que no has tenido que entregar nada a cambio de tu objetivo, ya sea trabajo o dinero, no te preocupes, ese precio a pagar  llegará con el tiempo.

La base de un entrenamiento, es la constancia y el sacrificio. Si lo que queremos es bajar tres kilo antes de nuestra boda, no desaparecerán por arte de magia. Si anhelamos participar en la carrera popular de nuestra ciudad, los kilómetros no se harán metros por nuestra cara bonita. Todo implica un esfuerzo, que puede ser para algunas personas un reto inexpugnable y para otras, una prueba sencilla.

Lo importante es obtener la fortaleza mental para afrontar los retos, para hacerlos tuyos y transformarlo en algo positivo. Hay que previsualizar el éxito, hay que motivarnos, esta actitud será el impulso para conseguir nuestras metas, no sólo en la práctica deportiva, si no en la vida.
viernes, 24 de diciembre de 2010

Pesas o máquinas, esa es la cuestión

Ratón con mancuernas y pesas
(Cuerpo 2.0) La duda sobre el uso de máquinas en el entrenamiento o utilizar las pesas, siempre tendrá un lugar donde encontrar “cobijo”. Una vez que te has lanzado a la práctica del deporte, todo lo demás depende de tú interés y sobre todo del asesoramiento del profesional.
En el día a día de tu trabajo, si tienes una programación amplia y posiblemente de un nivel medio-alto, observarás que no discriminas de manera subjetiva, haces los ejercicios que debes hacer con pesas o con máquinas, debido a que es lo mejor, simplemente eso. Por el contrario, cuando observas a una persona que no tiene un entrenamiento predeterminado, que improvisa ejercicios y sobre todo no está sobrado de experiencia, lo ves “pasear” de un lado a otro de la sala, combinando lo incombinable, utilizando un símil estético: “va con chándal y tacones”.
Los deportistas más veteranos, te hablan de las pesas, (en su mayoría) como la única forma de realizar un entrenamiento más intenso y eficaz. Por comodidad podría estar de acuerdo con ellos, pero está la razón de la evolución de los tiempos. Cada día los estudios y sobre todo la socialización de los avances, pone a disposición del usuario “normal”, conceptos, productos y técnicas que hacen las preparaciones más eficaces.
En definitiva, si alguna vez haz tenido la duda sobre que método es mejor, la respuesta es clara…un entrenamiento programado y sobre todo pensado en ti.
jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Qué es la EPO? La “reina” del dopaje en el deporte profesional

Ampollas de EPO
(Cuerpo 2.0) Al hilo de los casos de dopaje en el deporte profesional, seria bueno entender aportar un poco de luz sobre este asunto y en especial, sobre la sustancia mas conocida, la EPO

¿Qué es la EPO?
La eritropoyetina o EPO es una hormona que estimula la formación de eritocritos. Naturalmente es producida por nuestro riñón (yuxtaglomerular) (90%) y el higado (células de Kupper ) (10%)

¿Qué es lo que hace?
Ayuda a que el cuerpo cree más glóbulos rojos,  que son los encargados de llevar el oxígeno que recogen de los alvéolos , en los pulmones, y trasportarlo hasta órganos, tejidos y músculos.

¿Se utiliza en la medicina?
Sí, en la medicina clínica se usa en enfermos de Sida, y pacientes con carencias en formación de glóbulos rojos.
¿Cómo afecta el aporte exógeno de EPO en un deportista?
Sencillamente, a más hemoglobina, más capacidad de transportar oxígeno a distintas partes del cuerpo, sobre todo a los músculos, y esto proporciona mayor rendimiento.

¿Es peligroso el uso de la EPO de origen exógena?
El exceso de oxígeno en el cuerpo es tóxico para el organismo, esto unido a la pérdida de agua por causa de un ejercicio prolongado, puede  producir, entre otras cosas una embolia pulmonar o un infarto de miocardio.

En resumen, la EPO ayuda al deportista profesional a mejorar su rendimiento, luego es trampa y eso deber ser erradicado.
miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tráfico de anabolizantes, otra red que cae

Medicamento
(Cuerpo 2.0) Todo lo que puede dar dinero es susceptible de ser vendido y en esta sociedad actual, hasta la basura puede dar dinero. A vueltas con las operaciones contra el tráfico de sustancias dopantes, hoy se ha realizado una nueva operación en Navarra. La Guardia Civil ha desarticulado una red que distribuía anabolizantes de manera ilegal. Entre el material incautado se encuentran estimulantes musculares para caballos (que hubiera sido de Arnold hoy en día) y para perros.
Puede  que nos hayamos acostumbrado a las drogas más sociales, pero últimamente parece que los gimnasios son el refugio de “drogatas” de amplios pectorales y escaso cerebro, y no es así. Todas estas operaciones y sobre todo el número de personas implicadas, demuestran que la amplia mayoría de los practicantes de deporte son sanos y están “limpios”. Puedes ampliar la información de la operación aquí.

Bayas Goji, ¿placebo o realidad?

Bayas Goji
(Cuerpo 2.0)Según un estudio realizado por la Universidad de Granada, los beneficios de las bayas Goji en las personas que los consumen son debidos al efecto placebo de este producto.

¿Qué son las bayas Goji?


La baya Goji es un fruto del tamaño de una pasa y originario del Tibet y Mongolia. Desembarcaron en Europa precedidas por la fama de ser “la fruta de la eterna salud”. Contienen casi 20 aminoácidos, entre ellos esenciales y su valor nutricional se puede desglosar de la siguiente manera: Hidratos de carbono (67%), proteínas (13%), fibras (10%) y grasas (10%)

A este producto se la atribuye la capacidad de reducir el riesgo de cáncer, regular el colesterol, incrementar la libido y ayuda a reducir de peso. Todo esto ha quedado en nada, para algunos, ya que hay gente muy segura de los efectos positivos, después del citado estudio de la universidad sureña. La investigación afirma que no hay pruebas científicas que avalen el supuesto efecto beneficioso de las bayas en personas, ya que todas las pruebas que se han realizado en China, han sido en animales o in vitro.
Sea placebo o no, lo mejor es llevar una dieta equilibrada y la práctica del deporte.
martes, 21 de diciembre de 2010

El antes del entrenamiento

Biceps con pesa
(Cuerpo 2.0) A la hora de establecer cual debe ser la alimentación antes y después de la práctica deportiva, los tiempos, como en todo van modificando las cosas. Actualmente existen una gran cantidad de suplementos “pre-entreno” que en resumen, vienen a producir los mismos efectos.
El objetivo final de este tipo de productos es mejorar las capacidades de cara a llevar los entrenamientos a niveles de intensidad más elevados. La fórmula es sencilla: Más entreno, de mayor intensidad para un mayor resultado.
En cápsulas, en pastillas o la tradicional forma de polvo, los pre-entrenos cumplen, en parte, la función que en el pasado cumplía el café o mas tardes el Red bull, de todas maneras y dentro de la gran variedad de marcas que existen, lo recomendable es asesorarse siempre por especialistas y revisar las contraindicaciones.
lunes, 20 de diciembre de 2010

“Hard Candy Fitness”, Madonna en el mundo de los Gimnasios

Madonna musculada
(Cuerpo 2.0)La cantante norteamericana Madonna, ha emprendido un nuevo camino empresarial con “Harda Candy Fitness”, una cadena de gimnasios que pretende abrir en las principales capitales del mundo. Aunque suena a ya oído, la filosofía de los centros se basa en cuidar del cuerpo y la mente, a través de programas novedosos.
La capital mejicana fue la elegida para acoger el primer gimnasio, ahora parece que la próxima parada será la ciudad de Moscú, un lugar que según dice gusta mucho a la “Ambición Rubia”.
domingo, 19 de diciembre de 2010

El conocimiento de gimnasio

Pesas
(Cuerpo 2.0) Es un rumor, nadie ha oído hablar de ellos pero saben que existen. Vienen, te sueltan la información y se van. Transmisión oral de conocimiento que ha pasado de gimnasio en gimnasio… “el conocimiento de gimnasio”.
Si no has estado nunca en estos sitios, no sabrás de lo que te hablo hasta que lo explique un poco más, pero si eres asiduo a estos lugares donde algunos van a practicar deporte, reflexiona. Cuando una persona realiza una actividad durante un tiempo, llega a dominarla por medio de la costumbre. Esto no quiere decir que entienda todos los aspectos de una tarea, simplemente que sabe hacer algo y eso es lo que pasa en los gimnasios. Los veteranos con años de entrenamiento, creen tener los conocimientos simplemente porque una vez, alguien que sabía mucho se transmitió y es en ese momento cuando la “bola de nieve” se hace un poco más grande.
El terreno en el que todo el mundo sabe, es el de los suplementos. Después de un “bote” de proteínas, creatina o demás, algunos creen que podemos recomendar su uso a cualquier persona, algo así como: “ Mi médico me receto esto y me fue bien, tómalo y verás, funciona”. No es así, los profesionales de ese mundo están para algo, actualizan sus conocimientos y precisamente eso, es lo que tienen.

¿Qué es la creatina? (Extraído de Infocreatina.com)

Pecho desnudo
(infocreatina.com)La creatina es un derivado de aminoácidos como la arginina, metionina y glicina que se encuentra en los músculos y células nerviosas, pero principalmente en las musculares. Se trata de una sustancia fabricada por el propio cuerpo humano en el páncreas, hígado y riñones.

Sistema ATP-PC
Para conocer la utilidad de la creatina es necesario saber a cerca del sistema conocido como ATP-PC, ya que es en este sistema donde la creatina aporta su mayor actividad, ayudando a mejorar este sistema. Más